miércoles, 24 de enero de 2007

TEATRO 25 DE MAYO


Edificado bajo el gobierno provincial de Dámaso Palacio, el Teatro 25 de Mayo fue inaugurado el 25 de mayo de 1910 con motivo de las celebraciones del centenario de la gesta de mayo. Los trabajos para su construcción comenzaron en 1909 y concluyeron en su totalidad en 1917. El solar de su emplazamiento fue propiedad del gobernador Juan Felipe Ibarra y por un tiempo sede del Colegio Nacional. Alrededor de este edificio se tejieron una serie de rumores populares acerca de túneles secretos, pasadizos subterráneos, dotando al edificio de un halo de misterio y curiosidad.

DETALLES DE SU CONSTRUCCION
El edificio tiene una fachada discontinua con dos alas laterales y un área central, que corresponde a la sala del teatro y que se retira hacia adentro. El acceso está jerarquizado por una escalinata y pórticos con arcadas en dos niveles. En un ala lateral funcionan oficinas públicas y sobre el halla de acceso se hala la sala de sesiones de la Legislatura Provincial y en otra ala está el Museo Arqueológico.El proyecto de construcción data de 1906; comenzó a edificarse en 1909, se termino definitivamente en 1923. El proyecto de obra de la realización fue hecho por el ingeniero Bruzzone y su construcción estuvo a cargo del ingeniero Quatrini.En un primer momento se pensaba construir en Libertad y Belgrano, pero se lo edifico en la esquina de Avellaneda y 25 de Mayo, sitio que ocupaba la casa de Juan Felipe Ibarra.El teatro 25 de Mayo se lo construyó según las líneas del academicismo italiano, esto se nota en la grandiosidad y colosalismo.Descripto con orgullo en su época, el coliseo santiagueño abrió sus puertas en coincidencia con el Centenario de la Revolución de Mayo.Para la inauguración no estaba completamente terminado, solo se había finalizado con lo que es específicamente el teatro, ya que las otras dos alas destinadas al Conservatorio de Música e Instituto de Bellas Artes fueron realizadas con posterioridad.La construcción de nuestro teatro fue un evento positivo, no solo por su magnificencia, sino especialmente porque albergaba las ilusiones de un teatro popular.El edificio sobresale dentro del diseño arquitectónico de nuestra ciudad.

COMO ES POR DENTRO
El local muestra una fachada de 20 metros de frente, con cinco puertas de acceso al edificio, tres de ellas al coliseo y escaleras que conducen a los palcos altos, tertulias y cazuelas.En el hall central se encuentran sete farolas de tipo colonial y una araña compuesta de anaqueles de vidrio y bronce de 18 luces.La sala tiene forma de herradura y cuenta con 400 plateas, 28 palcos altos y 14 bajos, 120 tertulias y 50 cazuelas. Es decir que puede albergar a unos 1000 espectadores.El escenario tiene una boca de 12 metros de frente y cuenta con 18 metros de profundidad. El telón es de pana color mostaza forrado con brocato de 8 metros de alto y 16 metros de ancho con flecos amarillos. De frente posee 14 reflectores de 500 y 1000 wats.El piso es de parquet que hoy no se encuentra en optimas condiciones. Las butacas son forradas con astracalina color negra y los cortinados son acústicos de pana color verde, forradas en brocato.Los palcos altos cuentan con 4 sillas tipo Luis XVI con asiento y respaldo de pana cada una de ellas.También cuenta con camarines equipados con espejos y armarios, con baños para damas y caballerosDebajo del escenario se encontraba una fuente de agua la que brindaba perfecta acústica para la interpretación de óperas y canto lírico. También cuenta con salones de ensayo y un foso donde se sabía ubicar la orquesta.El techo de la sala solía descorrerse a través de unos aparejos ubicados en sus laterales y la sala brindaba otro espectáculo siendo el cielo el techo de nuestro primer coliseo.

LA INAUGURACION
Fue durante el gobierno del Dr. Manuel Argañaráz, quien considero necesario organizar los festejos del 25 de mayo, integro una comisión que tuvo a su cargo la fiesta llevada a cabo en el teatro.Los miembros de dicha comisión eran hombres destacados en el plano político y cultural de Santiago.Esta comisión trajo una importante compañía lírica como fue la de Ghiglione, que en otras oportunidades habia actuado en el teatro Colón y el Opera.El Teatro 25 de mayo abrió sus puertas por primera vez, la noche del 21 de Mayo; se represento la obra “Rigoleto”. El día 25 de Mayo, en la función de gala se presentó la ópera “Aída”, de Verdi. De esta manera, el teatro inició su historia con lo más exclusivo de la lírica internacional, teniendo por parte de la sociedad santiagueña muy buena recepción.La inauguración fue un acontecimiento memorable en que se sintió comprometida toda la comunidad.Durante la década de 1910, la obras teatrales que predominaban eran las extranjeras, sobre todo óperas italianas, representadas por compañías de esa nacionalidad, también se montaban piezas del “género chico”, creación española donde se representaban zarzuelas y revistas líricas breves; esto dio origen al zarzuelismo criollo con obras de autores locales, pero que eran adaptadas por las artistas españoles que las representaban, no siempre lo hacían bien ya que les costaba identificarse con prototipos de nuestra cultura.Paralelamente a la presentación de obras clásicas por parte de compañías extranjeras y nacionales, hicieron aparición grupos aficionados al teatro, que contaban con el apoyo popular.Entre los músicos que interpretaban temas clásicos y que actuaron en el Teatro 25 de Mayo mencionaremos Pedro Cinquegrani y Manuel Gómez Carrillo; este último quien se dedicaba a la música clásica, no descuidó sus raíces folklóricas creando así una música original como “Rapsodia Santiagueña”.Hay que destacar que Andrés Chazarreta, fue el primero que trato de hacer resurgir la música nativa, en un medio social y económico poco propicio.En abril de 1920 realizo su primera presentación en el teatro 25 de mayo el profesor Don Andrés Chazarreta, donde se interpretó tonadas y danzas provincianas, espectáculo que fue bien recibido por el público.En la década del 40 la sala teatral servía para la proyección de películas y en 1967 el Teatro pasa a depender de la Dirección de Cultura de la provincia la que fuera creada en 1962.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS

LA FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO SOLANO
En 1586, fray Francisco Solano, de la orden de los franciscanos, llegó a las actuales provincias del norte argentino, procedente de Perú. Cuatro años más tarde, el obispo Fernando de Trejo encomendó el misionero cristiano la difícil tarea de la evangelización. Solano catequizó a los indios del norte y llegó hasta La Rioja y Córdoba.Usó como armas la Biblia, la cruz y el violín. Dio impulso a la construcción del convento y edificó en él su propia celda-capilla, cuya reconstrucción (del siglo XVIII) se conserva en el ángulo noroeste del convento, el mismo sitio que ocupaba en vida del Santo. Se trata de una sencilla habitación con muros de adobe y techos de paja, para la que se utilizaron algunos de los materiales originales, especialmente las viejas carpinterías. Aquí se guardan la casulla, el cordón, la estola y el manípulo del Santo, que murió en Lima en 1610.Cuenta la tradición que San Francisco Solano regresaba de Tucumán a Santiago con una tropa de carretas cargadas de madera para la iglesia que se levantaba en esta última ciudad. Las copiosas lluvias hacían difícil el transito ya que las carretas se encajaban en el barro. Al llegar al río Dulce, la tropa se detuvo; otras carretas estaban allí paradas y aseguraban los carreteros que era imposible vadear, pues en ese paso el río era muy hondo. En tanto las personas y bestias tomaban descanso, San Francisco oraba. Terminadas sus oraciones dio orden de atar los bueyes y reanudar el viaje. Todos se miraron asombrados, pero obedecieron. El santo montado en su mulita, se puso a la cabeza de la tropa. San Francisco penetró en el río levantando el cordón de su hábito, y la encrespada masa de aguas turbias abrió un camino por el que pasaron las carretas. Llegados sin tropiezos al otro lado, el santo dijo bromeando: "Ahí tienen el río hondo"; y desde entonces se llamó río Hondo a esa parte del Dulce.La fiesta de San Francisco Solano se realiza cada 24 de julio en nuestra provincia, aunque los preparativos comienzan con la Novena. La procesión del santo recorre las principales calles de la ciudad capital vestido de gala para la ocasión. Lo acompañan las mujeres de la Cofradía y folcloristas tocando el violín ya que el santo es el protector de éstos últimos y padre del folclore americano. La procesión termina nuevamente en la Iglesia que lleva su nombre en Av. Roca 716 donde se oficia misa a la que asiste el Obispo Diocesano.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE SUMAMPA Viajando 30 kilómetros hacia el este de Ojo de Agua, por un camino que rodea los cerros, se arriba a Sumampa. Desde allí hay que proseguir otros 3 kilómetros para llegar a Sumampa Viejo, "hogar" de la Virgen homónima.Allí se guarda y venera la antiquísima imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, patrona de los transportistas. Ella llegó al país junto con la talla de la Virgen de Luján hace varios siglos.El santuario fue declarado monumento histórico provincial y nacional y encierra importantes páginas de los hechos relevantes ocurridos en Santiago del Estero. Fue levantado por primera vez en 1654 y reconstruido en 1782. Permanece abierto todos los días del año desde la mañana hasta el anochecer. El 23 de noviembre se realiza la festividad de la Virgen a la que también se le realiza la novena. El día de la festividad comienza con salva de bombas y el pueblo se despierta y con sus mejores ropas se van acercando a la histórica capìlla donde tendrán lugar los cultos centrales. La procesión suele realizarce generalmente en horas del mediodía cuando la imagen recorre las calles del pueblo acompañado por los cánticos de los jóvenes promesantes y las bocinas de los camioneros (de quien es patrona) que saludan el paso de la imagen.

IDIOSINCRASIA DEL SANTIAGUEÑO

Los santiagueños integran una comunidad perfectamente diferenciada, dentro del panorama espiritual de lo argentino; diferenciación que lleva a erigirlo en un tipo característico con particularidades propias. En efecto, el santiagueño tiene una manera de ser muy peculiar, dentro del conglomerado nacional. Parece resignado, como cubierto de un halo fatalista; dejado, mustio, como falto de iniciativa, y, en algunos casos, hasta algo desprovisto de virilidad y enjundia; tristón, sufrido, como golpeado o vencido. Pero qué diferente es cuando se lo conoce a fondo, cuando se lo ve por dentro, ya que el santiagueño es tenaz, aguerrido, valiente, noble, generoso, leal y sobre todo, muy alegre y feliz de sentirse y saberse integrado en su propia tierra, en un paisaje que, por momentos resulta agreste, hostil y salvaje.Tiene el santiagueño su cocina propia y tradicional: locro, mazamorra, charqui, chanfaina, tamal, arrope, añapa, aloja, rosquete, chipaco, bolanchao, etc. Y también, como influencia de la cocina española, la empanada que se ha convertido en comida distintiva de todos los hogares santiagueños. Hasta tal punto llega la importancia de la empanada en la región santiagueña, que no se concibe una reunión popular en la que no haya empanadas. Las empanadas y el locro, como así también el asado, son platos irremplazables, apetecibles y muy prestigiosos en la cocina santiagueña. Los siguen en orden de preferencias, los tamales que aquí se llaman así, pero en otras zonas del noroeste argentino se conocen como humita o humita en chala. Para los santiagueños el tamal y la humita son cosas bien diferentes.El santiagueño tiene también su propia industria, de la que son muestra los tejidos en telar rústico, como colchas o cobijas, ponchos, etc. los trabajos de alfarería, los tejidos de palma y de chaguar; los trenzados de cuero y otros trabajos hechos de este material; muebles y otros elementos hechos de madera regional; especialmente de algarrobo.Aunque en Santiago se canta y se baila de todo, lo que es primordialmente tradicional, típico y autóctono, es la chacarera que, con su ritmo alegre y picarón, trasunta el verdadero espíritu del santiagueño; al igual que la zamba, ritmo suave por medio del cual se expresa el amor y la nostalgia, nostalgia que se torna lastimera en la vidala, que se entona acompañada solamente por la caja, instrumento mas chico que el bombo y que, como éste, es fabricado en la región y llevado a todos los puntos del país.La idiosincrasia del santiagueño es evidente, propia, peculiar, pues hasta tiene una lengua que, por su tonada y sus particularidades idiomáticas, se identifica fácilmente en el conglomerado nacional... y hasta en el regional. Hasta los niños santiagueños - nuestros changuitos - tienen, además de los juegos conocidos en otras partes, sus propios juegos, como la pallana, la chigua, el chumuco, el yuto, etc. Para remarcar aún más las particularidades distintivas del santiagueño, mencionaremos dos aspectos propios y característicos de la comunidad social: la celebración de los carnavales, en las tradicionales y originales trincheras y los reza-bailes o velatorios del angelito, combinación extraña de antiguas supersticiones indígenas y de creencias traídas por el cristianismo.Dentro del panorama social y cultural de la Argentina, el santiagueño configura un tipo que es expresión cabal de lo indo-hispánico, es decir, lo auténticamente americano, y destaca una realidad de importancia, puesto que tiene sus propias leyendas, como las de La Telesita, del Kacuy, del Sachayoj, del Ckaparilo, etc.