TEATRO 25 DE MAYO
DETALLES DE SU CONSTRUCCION
El edificio tiene una fachada discontinua con dos alas laterales y un área central, que corresponde a la sala del teatro y que se retira hacia adentro. El acceso está jerarquizado por una escalinata y pórticos con arcadas en dos niveles. En un ala lateral funcionan oficinas públicas y sobre el halla de acceso se hala la sala de sesiones de la Legislatura Provincial y en otra ala está el Museo Arqueológico.El proyecto de construcción data de 1906; comenzó a edificarse en 1909, se termino definitivamente en 1923. El proyecto de obra de la realización fue hecho por el ingeniero Bruzzone y su construcción estuvo a cargo del ingeniero Quatrini.En un primer momento se pensaba construir en Libertad y Belgrano, pero se lo edifico en la esquina de Avellaneda y 25 de Mayo, sitio que ocupaba la casa de Juan Felipe Ibarra.El teatro 25 de Mayo se lo construyó según las líneas del academicismo italiano, esto se nota en la grandiosidad y colosalismo.Descripto con orgullo en su época, el coliseo santiagueño abrió sus puertas en coincidencia con el Centenario de la Revolución de Mayo.Para la inauguración no estaba completamente terminado, solo se había finalizado con lo que es específicamente el teatro, ya que las otras dos alas destinadas al Conservatorio de Música e Instituto de Bellas Artes fueron realizadas con posterioridad.La construcción de nuestro teatro fue un evento positivo, no solo por su magnificencia, sino especialmente porque albergaba las ilusiones de un teatro popular.El edificio sobresale dentro del diseño arquitectónico de nuestra ciudad.
COMO ES POR DENTRO
El local muestra una fachada de 20 metros de frente, con cinco puertas de acceso al edificio, tres de ellas al coliseo y escaleras que conducen a los palcos altos, tertulias y cazuelas.En el hall central se encuentran sete farolas de tipo colonial y una araña compuesta de anaqueles de vidrio y bronce de 18 luces.La sala tiene forma de herradura y cuenta con 400 plateas, 28 palcos altos y 14 bajos, 120 tertulias y 50 cazuelas. Es decir que puede albergar a unos 1000 espectadores.El escenario tiene una boca de 12 metros de frente y cuenta con 18 metros de profundidad. El telón es de pana color mostaza forrado con brocato de 8 metros de alto y 16 metros de ancho con flecos amarillos. De frente posee 14 reflectores de 500 y 1000 wats.El piso es de parquet que hoy no se encuentra en optimas condiciones. Las butacas son forradas con astracalina color negra y los cortinados son acústicos de pana color verde, forradas en brocato.Los palcos altos cuentan con 4 sillas tipo Luis XVI con asiento y respaldo de pana cada una de ellas.También cuenta con camarines equipados con espejos y armarios, con baños para damas y caballerosDebajo del escenario se encontraba una fuente de agua la que brindaba perfecta acústica para la interpretación de óperas y canto lírico. También cuenta con salones de ensayo y un foso donde se sabía ubicar la orquesta.El techo de la sala solía descorrerse a través de unos aparejos ubicados en sus laterales y la sala brindaba otro espectáculo siendo el cielo el techo de nuestro primer coliseo.
LA INAUGURACION
Fue durante el gobierno del Dr. Manuel Argañaráz, quien considero necesario organizar los festejos del 25 de mayo, integro una comisión que tuvo a su cargo la fiesta llevada a cabo en el teatro.Los miembros de dicha comisión eran hombres destacados en el plano político y cultural de Santiago.Esta comisión trajo una importante compañía lírica como fue la de Ghiglione, que en otras oportunidades habia actuado en el teatro Colón y el Opera.El Teatro 25 de mayo abrió sus puertas por primera vez, la noche del 21 de Mayo; se represento la obra “Rigoleto”. El día 25 de Mayo, en la función de gala se presentó la ópera “Aída”, de Verdi. De esta manera, el teatro inició su historia con lo más exclusivo de la lírica internacional, teniendo por parte de la sociedad santiagueña muy buena recepción.La inauguración fue un acontecimiento memorable en que se sintió comprometida toda la comunidad.Durante la década de 1910, la obras teatrales que predominaban eran las extranjeras, sobre todo óperas italianas, representadas por compañías de esa nacionalidad, también se montaban piezas del “género chico”, creación española donde se representaban zarzuelas y revistas líricas breves; esto dio origen al zarzuelismo criollo con obras de autores locales, pero que eran adaptadas por las artistas españoles que las representaban, no siempre lo hacían bien ya que les costaba identificarse con prototipos de nuestra cultura.Paralelamente a la presentación de obras clásicas por parte de compañías extranjeras y nacionales, hicieron aparición grupos aficionados al teatro, que contaban con el apoyo popular.Entre los músicos que interpretaban temas clásicos y que actuaron en el Teatro 25 de Mayo mencionaremos Pedro Cinquegrani y Manuel Gómez Carrillo; este último quien se dedicaba a la música clásica, no descuidó sus raíces folklóricas creando así una música original como “Rapsodia Santiagueña”.Hay que destacar que Andrés Chazarreta, fue el primero que trato de hacer resurgir la música nativa, en un medio social y económico poco propicio.En abril de 1920 realizo su primera presentación en el teatro 25 de mayo el profesor Don Andrés Chazarreta, donde se interpretó tonadas y danzas provincianas, espectáculo que fue bien recibido por el público.En la década del 40 la sala teatral servía para la proyección de películas y en 1967 el Teatro pasa a depender de la Dirección de Cultura de la provincia la que fuera creada en 1962.