sábado, 27 de enero de 2007

OJO DE AGUA

La ciudad de Villa Ojo de Agua se encuentra en el Departamento Ojo de Agua, ubicado al sur de la Provincia de Santiago del Estero, distante 230 km. de la Ciudad de Capital, y a 18 km. del límite con la provincia de Córdoba.
Toda la zona se caracteriza por tener una temperatura media de 20° C. Las precipitaciones pluviales media anuales son de 650 mm. El 64% de la misma se concentra en el trimestre Diciembre - Enero - Febrero, y un 6% en el período Junio - Julio - Agosto, y el 30 % en los meses restantes.
Los más desarrollados suelos se encuentran al norte del departamento, compuestos por valles con pendientes muy suaves y recorridos por arroyos y vertientes temporarios. El sur del departamento está compuesto por lomas, predominantemente graníticas, con elevaciones que no superan los 500 msnm.
En el estrato arbóreo, se encuentran gran cantidad de especies, tales como quebrachos blanco y colorado, algarrobo blanco y negro, entre otros.
La fauna es muy variada, se encuentran en ella, chancho del monte, perdices, gatos del monte, corzuelas, liebre, vizcachas, palomas común, además otras aves y animales de caza menor.

Breve Reseña Histórica
Según estudios realizados, se ha podido determinar que ésta localidad se encuentra asentada sobre una olla natural que absorbe el agua de las lluvias y la almacena, la que en definitiva es la que se utiliza para el consumo de la población, mediante la perforación del suelo. De ésta manera, cuando las lluvias son abundantes y la capacidad de ése recipiente se ve colmada, el liquido busca desbordes lógicos y es así que de distintos lugares se ven brotar vertientes naturales que conforman eso que los nativos llamaron siempre OJO DE AGUA.- Como se ve la madre naturaleza con su bondad dio el nombre a la creciente Ciudad.
En el siglo XX específicamente 1991, el DIA 25 DE AGOSTO, significó para todo el PUEBLO un hecho que marcaría su historia, porque en virtud de la LEY PROVINCIAL 5860 SE RECATEGORIZA EL MUNICIPIO DE VILLA OJO DE AGUA, convirtiéndose en CIUDAD DE TERCERA CATEGORIA, conformándose el Poder Ejecutivo Municipal y el primer Cuerpo Legislativo, debido a la gran cantidad de habitantes que posibilitó acceder a dicha denominación.

Turismo
El Departamento OJO DE AGUA cuenta con grandes bellezas naturales donde el paisaje y las serranías ponen notas de cautivantes atractivos en la región.-

Los principales referente turísticos son:
BALNEARIO DE CANTAMAMPA:
(Piedra que Canta): Distante a 7 Km. De nuestra Ciudad rodeado de un paradisiaco paisaje serrano, surcado por un arroyo cuyo cause fue aprovechado para la construcción de la Pileta, donde el turista puede disfrutar de lo que la naturaleza le ofrece.

DIQUE DE BÁEZ: Se encuentra ubicado a 22 Km. Hacia el Este de la Ciudad sobre el camino que une OJO DE AGUA, SOL DE JULIO, su construcción data a fines de la década del 40 siendo inaugurado en 1949, con el objetivo de almacenar las aguas provenientes del los arroyos, Cantamampa, Lescano, Tala Cruz, Las Cañitas y sus afluencias de la Totorilla y la Quebrada.

ARROYO DEL CAJON: Ubicado a 37 Km. Al Noroeste de la Ciudad cuyo principal atractivo lo constituyen los numerosos saltos de agua que forman pequeñas cascadas, que sumado a la belleza natural de paisaje, despierta el asombro y la admiración del turista

Situación Económica
Dentro de las actividades económicas de mayor preponderancia en el Departamento Ojo de Agua, se encuentra la producción caprina, desarrollada por casi un 90 % de productores del Departamento, quienes ubican su producción en el Frigorífico Cabritero local; mientras que en segundo lugar podemos citar la Actividad Artesanal realizada también por productores caprinos, y por artesanos de la ciudad. Actualmente éstos artesanos han logrado conformar una Asociación, a fin de poder adquirir las materias primas a menores costos y ubicar sus productos en nuevos mercados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la pagina siempre trato de hacer conocer a mi flia todo sgo estamos planeando unviaje a la laaguna de Los Porongos y estamos buscando información suerte saludos